Vacuna contra el coronavirus: México paga 160 millones de dólares a plataforma de la OMS

México pagó unos 160 millones de dólares como anticipo para la adquisición de los primeros lotes de la vacuna contra la coronavirus  de Covax, la plataforma de la Organización Mundial de la Salud (OMS), informó la cancillería azteca.

El país latinoamericano ingresó formalmente a finales de septiembre a este mecanismo (Covid-19 Vaccine Global Acces), promovido por la OMS para garantizar el acceso igualitario a vacunas contra el nuevo coronavirus.

¿Qué dijeron?

«El acuerdo alcanzado le garantiza a México la adquisición de dosis suficientes para inmunizar hasta al 20% de su población que, en un régimen de vacunación de dos dosis por paciente, representan más de 51 millones de dosis», precisó la institución en un comunicado.

La cancillería mexicana indicó que la Secretaría de Hacienda y Crédito Público (SHCP) «realizó una transferencia el jueves» por casi 160 millones de dólares, con lo que «cumplió los compromisos» adquiridos.

La institución dijo que la modalidad del contrato suscrito por México «le permitirá elegir de entre una cartera de nueve vacunas» que Covax pondrá a disposición. 

La situación de México

México, de 128 millones de habitantes, es el cuarto país más enlutado en números absolutos por el nuevo coronavirus con 83.507 fallecidos y 809.751 contagiados, según cifras oficiales reportadas hasta el viernes.

El país norteamericano participa en la fase final de las investigaciones de siete laboratorios.

Junto con Argentina, prevé además participar en la producción y distribución de una vacuna desarrollada por la alianza de la universidad de Oxford con el laboratorio AstraZeneca, y financiada por la fundación del magnate mexicano Carlos Slim.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *