Hallazgo milenario: Así lucen las momias de hace 2.600 años descubiertas en Egipto

Los misterios que encierra Egipto siguen develándose y no dejan de impactar al mundo tras cada descubrimiento. En esta ocasión, científicos de ese país revelaron el asombroso hallazgo de 59 sarcófagos conservados en perfectas condiciones después de 2600 años.

Ver esta publicación en Instagram

From today’s discovery in Saqqara. I was very happy to attend the unveiling of 59 newly discovered intact sarcophagi found in 3 burial shafts. The shafts also contained various statues and artifacts belonging to the deceased. The material is dated to Dynasty 26 and 27, which further supports the importance of Saqqara as a burial necropolis in the Late Period of ancient Egyptian history. سعدت جدا بحضور الإعلان عن اخر كشف اثري بمنطقة سقارة حيث تم الكشف عن ٥٩ تابوتا مدفونين في ٣ آبار دفن. ولحسن الحظ ان التوابيت كانت مغلقة وبداخلها مومياوات. كما تم العثور علي تماثيل ومواد دفن اخري تعود للأسرة ال٢٦ وال٢٧. ويؤكد هذا الكشف ان سقارة كانت تستخدم كجبانة بالعصر المتأخر من تاريخ مصر الفرعوني.

Una publicación compartida de Dr. Zahi Hawass (@zahi_hawass) el

Los ataúdes fueron abiertos en un acto público en la ciudad de Saqqara, a una hora al sur de El Cairo, capital egipcia, junto a la pirámide de Zoser, considerada unas de las más antiguas y sagradas del país, con la asistencia de 43 embajadores, y unos 200 periodistas, que esperaban ansiosos para ver el hallazgo.

La multitud presente no dejó escapar este importante acontecimiento, y en las imágenes difundidas se puede observar el preciso instante en que es abierta una de los ataudes de madera con forma humana que contiene detalles labrados con figuras religiosas, explicó el egiptólogo Zahi Hawass.

También se puede ver  en la milenaria tumba un cuerpo extendido, cubierto con telas y adornos dorados y jeroglíficos rodeados con una cinta marrón.

De acuerdo con el secretario general del Consejo Supremo de Antigüedades, Mustafa Waziri, los cuerpos pertenecen al Periodo Tardío, de la dinastía XXVI, la última antes de la conquista persa. Precisó el funcionario egipcio que las momias pertenecen a altos sacerdotes y oficiales del Antiguo Egipto, que vivieron en la capital de Menfis.

“Aquí no solo hay momias y gatos, hablamos de los acólitos de Bastet y encontrar un número tan grande de momias humanas significa que la adoraron durante el Periodo Tardío el medio y el nuevo”, explicó Waziri.

El pozo descubierto tiene una forma vertical y una profundidad aproximada de 11 metros y según las autoridades contiene más sarcófagos que aún no han sido extraídos. También fueron descubiertas más de 28 estatuas del dios Ptah Sokar, protector y patrón de los herreros, según la cultura de la época.

Los trabajos de excavaciones en Saqqara comenzaron en abril 2018, con el descubrimiento de decenas de animales momificados, donde destacan los escarabajos y los cachorros de león.

A pesar de estos grandiosos descubrimientos, Waziri anunció que esperan más sorpresas luego de continuar con los trabajos arqueológicos, ya que estiman encontrar decenas de ataúdes más y otras reliquias antiguas.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *