Cuidado con los ojos y el coronavirus: Así pueden verse afectados

La Organización Mundial de la Salud (OMS) no ha modificado su instructivo de seguridad con respecto al coronavirus, pero la posibilidad de que los ojos sean una ruta de transmisión está llevando a incorporar lentes a los equipos de protección personal.

Los entornos de mayor exposición al virus Covid-19 tienen la prioridad en el uso de lentes, como centros de salud o áreas relacionadas.

«Teóricamente, debe proteger todas las superficies mucosas, por lo que si tiene gafas o un protector ocular, debe usarlo. No se recomienda universalmente, pero si realmente desea estar completo, debe usarlo si puede», dijo el Dr. Anthony Fauci, director del Instituto Nacional de Alergias y Enfermedades Infecciosas en los Estados Unidos.

Ruta de transmisión

Que los ojos sean una ruta de transmisión en entornos de mucha gente se ha evidenciado, por ejemplo, en Turquía, donde algunos pacientes con coronavirus manifiestan síntomas como la muy conocida conjuntivitis.

El objetivo es cerrar al virus todas las opciones para ingresar al organismo, pues si alguien tose o estornuda, las gotículas pueden caer en la conjuntiva, en el borde de los párpados o la parte blanca del ojo de una persona sana.

Con lentes o pantallas de vinilo el riesgo de transmisión se puede reducir un 10%. «Los anteojos protectores son preferibles para evitar la contaminación a través de nuestros ojos», agregó el doctor Tuncay Sezgin.

De este modo, aunque no es un mandato obligatorio, el uso de lentes puede ser muy eficaz en entornos comunitarios.

*Este artículo está diseñado para informar y no pretende dar consejos o soluciones médicas. Pregúntele siempre a su doctor o especialista si tiene dudas sobre su salud o antes de iniciar un tratamiento.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *