Revisa acá si eres vocal de mesa para el Plebiscito Nacional del 25 de octubre

Este sábado 3 de octubre se entrega la lista oficial de los ciudadanos que fueron designados para cumplir funciones como Vocales de Mesa de cara al Plebiscito Nacional, que está agendado para el próximo domingo 25 de octubre.

Según indicó el Servicio Electoral (Servel) fueron convocadas 222 mil personas para cumplir el rol con miras a los escrutinios, donde 14,8 millones de personas podrá emitir su voto para definir si Chile contará o no con una Nueva Constitución.

Además, se dan a conocer los miembros de los colegios escrutadores y las nóminas de locales de votación (colegios o centros designados).

¿Cómo saber si fuiste designado Vocal de Mesa?

Para conocer si fuiste designado Vocal de Mesa debes ingresar al sitio oficial del Servel y dirigirte a la sección Consulta de Datos o pinchando directamente en https://consulta.servel.cl/

En esta área, debes introducir tu RUT -sin puntos y con guión- y se desplegará la información para saber si debes cumplir este rol, además de tu lugar de votación y número de mesa.

¿Quiénes pueden excusarse de ser vocal de mesa?

Tras la designación de los Vocales de Mesa, el Servel indicó que el lunes 5 de octubre comienza el plazo de presentación de excusas ante las Juntas Electorales, para aquellos electores designados vocales que, por alguna de las causas contempladas en la ley, no puedan cumplir con su labor.

Este plazo vencerá el miércoles 7 de octubre, donde las personas que podrán eximirse de esta tarea son:

  • Estar ausente del país o radicado en alguna localidad distante más de 300 kilómetros (hecho que calificará la Junta Electoral).
  • Tener que desempeñar en los mismos días y horas de funcionamiento de las mesas, otras funciones que encomiende esta ley.
  • Tener más de 60 años.
  • Estar física o mentalmente imposibilitado de ejercer la función (Solicitan certificado médico).
  • Cumplir labores en establecimientos hospitalarios (Solicitan certificado del director del respectivo establecimiento de salud)
  • Estar la mujer en estado de embarazo o de puerperio dentro de las 6 semanas previas al parto.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *