¿Me puedo cambiar de domicilio electoral?

El próximo domingo 25 de octubre se realizará el Plebiscito Nacional en Chile, mecanismo mediante el cual los ciudadanos facultados para votar podrán decidir si desean redactar una Nueva Constitución.

De cara a este proceso, se han generado algunas dudas respecto a si se encuentra vigente el trámite para efectuar la solicitud del cambio de domicilio electoral.

¿Se encuentra vigente el trámite?

Según indicó el propio Servel, el trámite estuvo disponible hasta el 6 de junio de este año, por lo que actualmente no se encuentra vigente.

Para las personas que lograron llevar a cabo el proceso a tiempo y de manera exitosa, la entidad informó que la aceptación de dichas solicitudes se verán reflejadas en la Consulta de Datos Electorales en 20 a 25 días hábiles tras la solicitud.

¿En qué consiste el trámite?

Este consiste en un trámite totalmente gratuito, que permite a los electores solicitar al Servel, a través de su sitio web, el respectivo cambio, asignándoles una nueva circunscripción y mesa receptora de sufragios, dependiendo de la comuna a la que se solicite el cambio.

Clave Única

En relación a la solicitud, solo se podrá realizar con la Clave Única. Es por esto que se habilitó una plataforma para poder recuperarla en caso que al usuario se le haya olvidado.

¿Cómo saber donde votar?

Para saber dónde concurrir a emitir su voto, la entidad a cargo del proceso puso a disposición el sitio https://consulta.servel.cl/, en el cual ingresando el número de RUT se podrá conocer:

  • En qué comuna me corresponde votar
  • Número de mesa
  • Y si estoy habiltado para votar 

* Posteriormente también se indicará el local de votación donde le corresponderá entregar su escrutinio.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *