Toque de queda adelantado: ¿Desde qué día comienza a regir?

Debido a la celebración de las Fiestas Patrias y con el fin de fortalecer el Plan Fondéate en tu casa, que busca disminuir la movilidad en medio de los festejos, el Gobierno activará una modificación en el horario de aplicación de Toque de Queda que rige en nuestro país a causa de la pandemia de coronavirus.

Durante los días de la conmemoración del aniversario del país, la medida que por ahora arranca a partir de las 23:00 horas se adelantará a las 21:00 horas y se extenderá hasta las 05:00 horas de la mañana del día siguiente.

¿Desde cuándo regirá el nuevo horario de Toque de Queda?

La aplicación del Toque de Queda adelantado a partir de las 21:00 horas comenzará a regir este viernes 18 de septiembre y se mantendrá hasta el domingo 20 del mismo mes.

Permiso especial de Fiestas Patrias

Las personas que residen en comunas que está en etapa 2 o Transición podrán acceder a un Permiso Especial de movilización para reunirse con sus familiares, bajo normas de control sanitario. Quienes están en fase de Preparación, Apertura Inicial y Apertura Avanzada, no necesitan este documento.

Solo se permitirán reuniones de máximo 5 personas -adicionales a las que habitan en el hogar- en espacios privados (residencias particulares) y 10 personas en total en espacios públicos abiertos (parques, plazas, pasajes).

Tras las Fiestas Patrias, el horario de Toque de Queda volverá a las 23:00 horas. ¿Hasta cuándo? Por ahora, es indeterminado. Esto, porque el Gobierno renovó el Estado de Catástrofe, lo que lo faculta para mantener la vigencia de esa medida por espacio de hasta 90 días.

Sanciones por no respetar el Toque de Queda

El no respetar la norma de Toque de Queda acarrea:

  • Pena de cárcel efectiva. Anteriormente contemplaba 61 días, pero con una reforma que realizó a la ley se extendió de 541 días a 3 años de presidio.
  • Multas económicas: Estas podrían elevarse hasta los 10 millones de pesos (van de 20 hasta 200 UTM).

* Las sanciones son aplicables en el marco de Cuarentenas, Toques de Queda, Cordones Sanitarios, entre otras medidas.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *