Lanzan campaña de prevención de accidentes de tránsito durante Fiestas Patrias

Un llamado a celebrar en casa y, en caso de salir, conducir con prudencia para evitar accidentes de tránsito es el objetivo central de la campaña de seguridad vial para Fiestas Patrias, presentada este domingo por el Ministerio de Transportes y Telecomunicaciones (MTT) y el Servicio de Nacional para la Prevención y Rehabilitación del Consumo de Drogas y Alcohol (Senda).

La campaña

Bajo el concepto “Ese es mi hijo”, la pieza central es un spot que será difundido en televisión y redes sociales, y que busca concientizar sobre los riesgos y consecuencias que tiene conducir a exceso de velocidad o bajo los efectos del alcohol o las drogas.

La ministra de Transportes y Telecomunicaciones, Gloria Hutt, indicó que “hacemos un llamado a las personas a celebrar y permanecer en sus hogares, y salir solo si es estrictamente necesario. Pero ese autocuidado no solo debe ser en nuestras casas, sino también en las calles. Conducir bajo los efectos del alcohol o a exceso de velocidad es una mezcla que puede tener consecuencias fatales y causar dolor a miles de familias”.

Por su parte, la secretaria ejecutiva de Conaset, Johanna Vollrath, señaló que “el año pasado fallecieron 25 personas por siniestros de tránsito en el periodo de Fiestas Patrias y no queremos que se sigan perdiendo vidas. Por lo mismo, les queremos pedir que disfruten junto a sus familias, pero que lo hagan responsablemente, respetando las normas del tránsito. Nuestro llamado es a los conductores para que manejen sin alcohol ni drogas, no excedan la velocidad y respeten a los ciclistas que, junto a los peatones, son los más vulnerables en las vías”.

En cuanto al consumo de alcohol y drogas en esta época del año, el director de Senda, Carlos Charme, manifestó que “en este 18 y en medio de la crisis sanitaria, reforzamos nuestro llamado a no consumir alcohol y otras drogas, a cuidarnos y respetarnos, porque no queremos que nadie sea víctima de alguna tragedia».

«Los siniestros pueden ocurrir en cualquier trayecto, por muy corto que sea. El alcohol y las otras drogas pueden llevarnos a cometer imprudencias, a no cuidar de nosotros ni de quienes nos rodean. Evitemos estas sustancias que no solo dañan la salud física y mental de las personas, sino también ponen en peligro su vida y la de otros. Conducir es un derecho, pero también una responsabilidad, donde ponemos en juego la vida de todos”, apuntó.

El año pasado, durante el periodo de Fiestas Patrias, hubo 1.214 siniestros de tránsito, que causaron la muerte de 25 personas y dejaron 790 lesionados. Respecto de 2018, hubo una reducción de 36% en la cantidad de víctimas fatales.

Las principales causas de los accidentes fatales fueron la imprudencia del peatón (44%), el exceso de velocidad (24%) y la conducción bajo efectos del alcohol o drogas (20%). Más de la mitad de quienes fallecieron en esa fecha fueron peatones (56%). 

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *